Hoy, 2 de Abril, se conmemora el desembarco de las tropas argentinas en (nuestras) Islas Malvinas recordando de este modo a todos los combatientes de tan cruel e innecesaria guerra a donde los militares de turno bien sabian que mandaban a pibes de 20 años (o menos incluso) a morir.
De estos pibes, pocos volvieron, muchos dejaron sus sueños en esas deseadas tierras argentinas, entre trincheras y cascos, junto también al recuerdo de los compañeros que día a día caían.
La guerra dejo tras ella 649 muertos y 1.068 heridos, muchos secretos, mucho llanto y en especial, mucha vergüenza.
Pero no vergüenza por haber perdido la guerra, vergüenza por la actitud de los argentinos luego de la guerra. Se escondieron a los ex-combatientes sobrevivientes y eso si da verguenza.
Hoy puedo decir que me gusto el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de los argentinos, la mina podra estarse mandando muchas cagadas y todo lo que quieran, pero el perdón que le pidió a los ex-combatientes fue algo que me gusto escucharlo y mucho. También me gusto como se expreso sobre el día, como noto las coincidencias entre que ella estuviera dando su discurso desde Londres y como justamente ayer falleció el ex-presidente Raul Alfonsín quien nos devolvería la democracia luego de Malvinas.
Es cierto que no vivi en los tiempos de la guerra, es cierto que naci bajo una bendita democracia y que por suerte aún no me ha tocado ver a mi país en lamentables épocas (bue, algunas que otras si, pero no tan graves como para compararlas con una dictadura, por ejemplo), pero me criaron enseñándome cada día un poco más de la cruel historia de mi país.
Mi viejo cada tanto me contaba relatos de aquellas épocas, de como el vivio la dictadura y como casi lo mandan a Malvinas, de como el también sintió el miedo que hoy solo lo leemos o podemos ver en fotografías y así poco a poco, aprendi a amar a mi patria. Eso si, le sumamos que soy bastante sensible y termino llorando con los especiales de la dictadura o con los de la guerra, no pregunten el porque, simplemente así me sale expresar el orgullo que me causa que hubo gente que peleo por la integridad de esté, nuestro país.
Como adolescente que le da gusto leer, conocer, debatir y opinar sobre la historia de Argentina, me da lastima como muchos de mi misma edad no conocen nada de los hechos que nos forman como argentinos. Muchos hoy tuvieron "feriado" y ni siquiera saben el porque, muchos hoy lloraron a sus fallecidos y pocos estuvieron ahí dándoles una mano.
Por mi parte solo puedo ofrecer estas palabras desde un sencillo medio como este blog, pero he de decir que estoy orgullosa a pesar de todo por el país en el que vivo, que estoy orgullosa de aquellos que dejaron su sangre entre la tierra de Malvinas por nuestra bandera y también de aquellos que por luchar por una democracia aún hoy, siguen desaparecidos.
Cruel época la de los 70' y parte de los '80, muchos "hijos del rigor" aún hoy sufren las consecuencias de tan crueles años, algunos solo lo sufren con el silencio de ya no gritar a los cuatro vientos sus opiniones, otros frente a una tumba, otros frente a las fotos y los recuerdos materiales, única cosa que les quedaron de sus hijos/as, nietos/as, hermanos/as, etc.
Agradezcamos la democracia que hoy en día vivimos, hagámonos responsables de nuestras elecciones y sobre todo, recordemos con orgullo a aquellos que ya no están.

¿Porqué los argentinos le tenemos tanta bronca a los chilenos? (Aunque yo considere que no hay que juzgarlos a todos de igual manera, sino que hay que juzgar a aquellos que realmente son unos perros).

En el año 2005, en el programa Informe Especial[3] salió a luz el apoyo que Chile le prestó al Reino Unido. Uno de los miembros de la Junta Militar de Chile, el General Fernando Matthei, afirmó que Chile apoyó al Reino Unido. Aviones británicos con insignias chilenas sobrevolaban la patagonia chilena y usaban bases chilenas como centros de operaciones. Además un gran número de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile a las Fronteras, alarmando a Argentina y provocando que tropas argentinas se trasladaran a esa zona. Finalmente se supo que Chile había ayudado a Reino Unido porque en caso de una victoria argentina, el próximo objetivo serían ellos, dado que saldrían fortalecidos de la guerra y volverían a reflotar el conflicto por las islas Nueva, Picton y Lennox (Operación_Soberanía), con el cual ambos países estuvieron a pocas horas de una guerra en 1978.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_de_la_Guerra_de_Malvinas#Consecuencias_militares

¿Qué otra cosa más (si, ¡más!) hicieron los militares para cagarse en los argentinos?

El apoyo popular a la guerra tomó forma de sacrificio material a través del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, auspiciado por la dictadura. Durante los 74 días que duró el conflicto, la sociedad participó en las campañas para enviar ropa y comida a los soldados aunque supiera, en muchos casos, que las encomiendas no llegarían a destino.


La gente entregó su oro, tejió bufandas, puso sus ahorros. Los famosos hicieron lo suyo: Astor Piazzolla donó un bandoneón, Guillermo Vilas no jugó en Wimbledon como boicot y donó dinero; Mirtha Legrand organizó un desfile para juntar fondos, con Moria Casán y Susana Giménez como estrellas; la Selección de Fútbol donó lo recaudado en un partido.


De repente, músicos prohibidos como Mercedes Sosa pudieron volver a ser escuchados gracias al súbito patriotismo oficial que emprendió contra la música extranjera. León Gieco, Charly García y Luis Alberto Spinetta juntaron 50 camiones de abrigos y alimentos en el Festival de Solidaridad. Gieco compuso "Sólo le pido a Dios", un himno de paz, en una crítica al mismo tiempo del exilio y la dictadura. En "No bombardeen Buenos Aires", Charly García también, como Gieco, anticiparon el clima de defraudación por venir.


Porque los víveres nunca llegaron. El oro, tampoco. Años más tarde una investigación de Clarín, "El oro de Malvinas, cómo se esfumó la mayor colecta de la historia argentina", de Pablo Calvo, reveló que los fondos fueron transferidos a las cuentas de las Fuerzas Armadas. El oro se fundió y se subastó y las bufandas, los remedios o la comida terminaron en la basura. Nunca nadie del gobierno militar fue procesado por desvío de fondos —lo recaudado fueron 54 millones de dólares— ni otro delito vinculado al manejo de esos bienes. Estafa fue la palabra para definir el paso de la euforia patriótica a la certeza de la derrota cuando, el 14 de junio, los generales de la dictadura se rindieron a las tropas inglesas.
Artículo Completo: http://www.clarin.com/diario/2007/04/01/deportes/m-01391499.htm

Especial de Clarín del 2007 al cumplirse 25 años de la guerra: http://www.clarin.com/diario/2007/04/02/conexiones/malvinas07.html

En este especial que acabo de dejar aquí su link, hoy me he encontrado con varios relatos de ex-combatientes. Uno de ellos que toco el himno argentino en un piano que se encontraba en el buque que traía a los prisioneros argentinos, otro que rescato la bandera argentina, la única que quedaba aún izada en el hospital militar, una madre que leyó la carta que su hijo que era maestro les enviaba a sus alumnos, entre otros relatos, que la verdad hacen que uno se estremezca y recapacite un poco sobre su patriotismo y su deber como ciudadano. Muy buen especial.

Monumento a los caídos de Malvinas en Capital. Tuve la suerte de poder estar allí y
he de decir que es una buena forma de honrarlos.






|

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Chileno, y paso a explicarte por que apoyamos a inglaterra. Chile estaba sometido a un TOTAL Y COMPLETO ENVARGO DE ARMAS por parte de ee-uu, a causa del golpe de estado del general Pinochet, por lo tanto, para defendernos de las amenazas de Argentina, Peru y Bolivia, nos vimos FORZADOS (por uds) a aliarnos con ellos. Recuerda, uds despues de vencer a los Ingleses, se querian tirar encima nuestro, aprovechando lo desarmados que estabamos, pero, Chile fue inteligente y se olvido de la "hermandad", y prefirio proteger sus intereses e integridad territorial de sus "vecinitos" que querian hacerle la guerra LOS TRES JUNTOS. Desde ese momento, Chile se olvido de la hermandad latinoamericana, nosotros nos valemos solitos, nos llaman traidores ¡JA! ¿Como ser aliado de un pais que dice que despues de los ingleses veniamos nosotros? Chile en ese entonces estaba solo, y desarmado, pero, las cosas cambian, nosotros somos gente tranquila, callada y trabajadora, no hemos tenido guerras en mas de 130 años, por eso, Chile es un ejemplo para todos en latinoamerica. Lo malo de esa aventura militar de uds, fue que muchos murieron inutilmente, si hubieran ganado a nadie le habria importado su muerte, por que se habria consiguido el objetivo, serian tratados como heroes y no hubiesen sido tan mal tratados. Saludos.

Marcia dijo...

No creo que exista país que odie más a los chilenos que los peruanos.
No digo nada sobre sus conflictos entre ustedes porque esa guerra la conozco muy poco. Pero la verdad que me llego cuando leí de eso de:
"nosotros somos gente tranquila, callada y trabajadora, no hemos tenido guerras en mas de 130 años, por eso, Chile es un ejemplo para todos en latinoamerica."
Ja!! Tranquila?? si fuera que no quisiera ninguna guerra, porque se arman tanto?. Defiende si quieres a tu pais pero no lo pongas como el santo y que todo el mundo lo quiere atacar.
Porque a ver si recordamos la guerra del pacifico, que mato a miles de peruanos, nos quitaron tierras, la economia nos dejaorn en ruinas, destrucción de miles de viviendas, caos, etc etc.
Y bueno un monton de problemas que han acontecido hasta la actualidad, por mi parte nunca quisie generalizarlos, es más uno de mis amigos es chileno ( con el cual nunca debatimos estos temas)
Yo no queria escribir sobre esto, Pero solo no pude evitarlo cuando lei aquel comentario.
En fin , me gusto tu entrada nos vemos !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Himitsu dijo...

Nekoboy, con tus propias palabras contradecis el hecho de que ustedes sean tranquilos, elimine tu ultimo comentario no porque quiera censurarte, sino porque las opiniones de cada uno se expresan de una forma mejor y no agrediendo al nivel que lo hiciste.
Creo también, desde mi humilde posicion y con lo que he leido, he estudiado y con lo que esta vida me ha brindado, que debes de analizar mejor tus palabras.
Entiendo tu posicion como chileno, y yo conozco mi posición como argentina frente a Chile y la historia que nos une.
Todos saben que Chile y Argentina no son hermanos, pero no solo a tu pais llegan inmigrantes de paises vecinos a buscar trabajo y usan todos sus recursos como propios ciudadanos, Eso sucede en cada uno de los paises del mundo! La gente va de pais en pais en busca de una oportunidad de vida mejor para su familia y la onda no es echarlo en cara, ya que si les molesta, simple, no me amenacen más y cierren sus fronteras.
Ni Chile es un santo, ni Argentina ni Peru lo son, no idolatremos de tal manera que dejamos de valorar lo nuestro para pasar a insultarlo.
Y en mi país, al menos con Malvinas, creo que todos ya nos dimos cuenta que los culpables también fuimos nosotros, tanto en la dictadura como en muchos errores más, LA CULPA ES DEL PUEBLO TAMBIÉN, eso nunca lo negue y por eso hice alusion a la ignorancia de mi pueblo de como recibio a los ex-combatientes y como estupidamente desde aqui todos creian que ibamos ganando o ibamos ganar...Era como hacer 2 + 2, pero nosotros hicimos esa cuenta y soñabamos que nos de 5 cuando en realidad da 4. Argentina NUNCA le podria haber ganado a la que en ese momento era la tercera potencia mundial con ayuda de nuestros queridos amigos yanquies.
Igualmente creo que aqui nos olvidamos que por más defensa que busquemos y demás, y por mucha culpa que nos echemos, hubo muchas manos por detras intentando separar la union de los paises latinoamericanos que tan debil siempre fue.
En fin, gracias a ambos por sus opiniones pero por favor, la proxima vez, haganlo de una forma respetuosa.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Chile esta arto de los peruanos, no de argentina, de los peruanos.Esta gente sufrira, despues del veredicto de la corte de la HAYA, esta gente sufrira. La paciencia se termino.

Anónimo dijo...

порно онлайн школьникианал на порно кастинге http://free-3x.com/ фото реальных молодых учительниц free-3x.com/ реальные фото изнасилование малолетних девочек [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]