Cuando somos niños el mundo es sumamente simple y nuestros "heroes" (padres) siempre nos salvan de todo y en todo momento. ¿Pero en donde quedan los heroes en la adolescencia?.
Cuando la vida nos empieza a abrir horizontes nuevos y desconocidos poco a poco y quiza sin darnos cuenta empezamos a cambiar; los heroes desaparecen, la simplicidad se convierte en algo aún más que complejidad y el dolor aparece.
Adolescente significa crecer, ese crecimiento depende totalmente de algunos aspectos y nos convierte en otros:
- El desarrollo de la identidad: Es lo principal que los adolescentes buscamos, formar nuestro "propio yo", en ese camino copiamos, emulamos a muchos otros formando parte de la masa que es "así" sin saber porque, hasta que un día caemos en la cuenta que eso no es lo nuestro o que solo ciertos aspectos van con uno. Te separas de la masa y comenzas nuevamente la busqueda.
- Un pensamiento contradictorio: Nos contradecimos todo el tiempo, somos nosotros los que cometemos un error y nos encanta echarle la culpa al resto, estamos dolidos con una persona y nos peleamos con todos los demás que no tienen nada que ver. En cuestion de estudios si te juntas con gente no muy estudiosa y desaprobas una prueba, esta perfecto, la aprobas y te sacas una buena nota y es un crimen, si te juntas con gente estudiosa y desaprobas, te pueden llegar a mirar con la misma desaprobacion por un buen rato. Respecto al amor, si un chico le mete los cuernos a la novia, ésta se enoja completamente pero vuelve con el chico y si ella le mete los cuernos para la mayoria de las amigas "esta bien, el pibe se lo merecia" y si el se entera de ello, la chica intentara por todos los medios mentirle y mentirse a si misma diciendo que no hizo nada y que la culpa es del resto del universo menos de ella. ¿Los adolescentes somos contradictorios?, No, ¿quién dijo? (ironia mode off)
- Los adolescentes nos negamos a negar la ignorancia: Pocos somos los que nos aventuramos a aprender cosas nuevas, cosas viejas e intentar descubrir algo más que lo que se le ofrece a la masa en una bandeja para conformarla. Pocos leemos, pocos investigamos, pocos somos aventureros...Pero claro, no lo olviden...Si te gustan cosas que no estan dentro de la clasificación de "normal" para la mayoria, "sos raro", "sos anti", "sos idiota" y of course, te miraran mal y feo. Ejemplo: No te gusta salir a bailar y a todos tus amigos si...A vos te gusta quedarte en casa leyendo algo o mirando una pelicula, ¿Qué sos?, un "anti" (antiPATICO, antiONDA, anti"ME GUSTA HACER LO QUE TODOS HACEN") y te van a perseguir el resto de tu vida con que no salias a bailar con ellos y siempre que puedan, van a burlarse de ello.
- Somos masoquistas: el mismo deseo de aventura nos hace adentrarnos en cosas que seguramente nos haran sufrir e incluso a veces nos mantendran en la raya de la vida y la muerte. Por ejemplo, la mayoria al tocar la adolescencia tiene la simple curiosidad de fumar, quiere conocer que se siente aspirar humo cancerigeno, sabe que el cigarrillo hace mal pero "Uno no hace nada" "No me va a pasar nada" y algunos así terminan. Pero por esta caracteristica deducimos la proxima.
- Nos creemos invencibles, superman y todos los de X-Men juntos: "Nunca me va a pasar a mi", por eso algunos salen a las cinco de la mañana a caminar por donde ni el loro anda y despues aparecen en una zanja, "Son chicos buenos, no pasa nada", no eran tan buenos y apareciste violada/o, "Me copio, no pasa nada" te agarraron copiandote, te comiste un uno y ahora no salis hasta que cumplas ochenta, "Es un poco de alcohol, no hace nada", termino borracho en la puerta de su casa y ni se acuerda donde estuvo y con quien (y conozco casos que así es como llegan los niños al mundo, oh si, el adolescente es complicado), "Nah, la primera vez no quedas embarazada si no usas forro", ¿Como esta el baby en esa pancita?. Somos arriesgados, nos creemos superheroes, creemos que tenemos la capacidad de llevarnos el mundo por delante y a veces esa actitud es buena para poder superar pruebas dificiles, pero la mayoria de las veces es tomada por el lado que no es.
- El adolescente no tiene codigos (¿quién dijo que tenemos un codigo propio?, ¡mentiroso!): Hoy puede que digamos:

x= 1 + y
Pero seguramente mañana nos levantaremos ciclotimicos, con un humor horrible y diremos que el codigo es:
x= "No me rompan las bolas" + y
En español ahora:

HOY: Estoy de novio= "nunca le pondria los cuernos" + "lo adoro, es mi cielo (?)"

MAÑANA: Estoy de novio= "le pongo los cuernos" + "ni lo quiero, es pura diversión".

El adolescente no tiene codigos, por que los esta aprendiendo y no tiene moral por que supuestamente también la esta aprendiendo (WTF?), entonces en su mundo, todo esta perfecto y lo que dice es ley y regla y "No me van a hacer cambiar lo que pienso", ¡No, por favor!. Nadie tiene la ley universal de algo, todo puede cambiar, siempre podemos estar equivocados, hasta el ultimo minuto de nuestra muerte estamos aprendiendo y no es necesario esperar a darse la cabeza contra la pared para aprender algo. Por ende, el adolescente tiende a ser de pensamiento cerrado (y masoquista...¿Qué necesidad hay de golpearse?).
- Somos masoquistas: Simple y claro, tendemos a aprender muchissimo más sufriendo sin darnos cuenta que tambien podemos aprender de las buenas cosas. El adolescente "es un ser sufrido", aprendemos como queremos, cuando queremos y a la manera que se nos de la gana, si, también somos rebeldes.
- Podemos ser frescos, divertidos, deshinibidos e incluso creativos: Todos tenemos capacidad escondidas, cada uno de nosotros es un universo muy amplio y desconocido...Lastima que pocos se aventuran a conocer ese universo, pero en fin, los adultos tienden a adularnos por "nuestras ganas de vivir" sin darse cuenta que ellos podrian tener las mismas ganas, el que quiere, puede.
- No nos conforma nada, somos rebeldes sin causa, "¡Abajo el estado!" (?): La mayoria de las veces nos unimos a causas de las cuales ni sabemos de que se tratan, pero obvio que nos vamos a quejar por ello, somos quejosos, somos rebeldes. Y si nos dan el gusto y cambian las cosas por nuestro pedido, al segundo siguiente nos estaremos quejando y en vez de hacer las cosas bien como queriamos, solo haremos lo que queremos. Ejemplo: Pediste que te cambien un profesor porque era un idiota, te traen a un buen profesor ¿y vos que haces?, boludeas más en esa hora de lo que boludeabas con el anterior, no te importa nada, sos re heavy y re jodido.
- Los humanos en general, somos egocentricos, TODOS:
La persona egocéntrica se considera a sí misma el centro de la atención y la actividad general.
¿Diganme sinceramente y reflexionando si todos no tuvimos alguna vez nuestros cinco minutos de egocentricos cuando quisimos hacer algo o en cualquier situación?
- Desparramamos amor (?): No sabemos quizas porque ni como pero "¡Amoooo esooo!" "¡Amo a ese actor!" y obvio que nuestras hormonas también intervienen "Lo parto en ocho"...Lo se, a veces somos cualquier cosa.
- La culpa nunca es nuestra: No...La culpa de que mi novio me haya cortado es de Obama...Obvio que si.
- Al adolescente le cuesta mucho pensar "en grupo" y no en "YO!": Un simple ejemplo, cuando se elige el buzo de egresados en el ultimo año de secundaria, nunca nos fijamos en "Quizas ese color representaria bien al grupo", sino que pensamos "Ese color es horrible, no me lo pongo ni loco, listo, odio el buzo, los odio a todos y no me compro nada, si no es lo que yo quiero no quiero nada". Somos complicados...
- No todo tiene un porque: "Me lo comi al pibe que estaba re bueno porque tenia ganas" (y nunca más lo volvio a ver en su vida, ni el nombre le quedo). Tendemos a hacer cosas sin un porque o sin entender como viene la mano, a veces nos salen bien, otras veces nos sale todo para atras.

En conclusión, los adolescentes somos un universo infinito de pros y contras, de deseos y de sueños, de dolor y amor, pero es una etapa de nuestra vida...Algunos la viven para siempre, otros la superan, maduran y pasan al siguiente nivel del juego de la vida.

¿Qué que me agarro?, Peleas con mis amigas adolescentes que me hicieron reflexionar el porque de muchas de nuestras actitudes, deberia de hacerlo más seguido xD Son solo pensamientos mios lo que he escrito, no quiere decir que crea que así son las cosas, puede que mañana aprenda que todo es al reves a como lo plantee hoy.

Para cerrar, un poema de Mario Benedetti (que murio hace unos días) que hoy lei y me gusto muchissimo:

Hombre que mira el cielo.

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios.
Que la alegria de vivir y la busqueda de esa felicidad no nos haga olvidar de como amar y nos desarme lo que tenemos. Vivamos el día a día libres como palomillas (?).




|

2 comentarios:

Marciaa dijo...

Muy bueno yami, me hizo reflexionar un montón y sí tenes razón, somos así.
¿Pero qué se le puede hacer?, sólo intentar madurar y ayudar a nuestros amigos a que también lo hagan.
Adore el poema.muy buneo ! cuidate hermanita! nos vemos
me encanto!

Anónimo dijo...

Tdos los Poemas de Benedetti son hermosos, y bueno, la funcion del Adolescente, precisamente es....Adolescer.. y vaya que lo hacen con ganas, unos de una manera a cuenta gotas y otros haciendo tumulto.

Nada de Universo Infinito, un Adolescente representa perfectamente la Teoria del Bing Bang, solo hace falta un leve roce, para que todo explote y se conmocione...

Ah que alegria haber dejado esa edad atras....mucho atras... =)

Un beshote a todas ustedes que estan en esa dificil transicion y cuenten hasta 100 antes de actuar a lo loco y tambien antes de edecir algo que pueda lastimar a un tercero.

Tu Ma, desde la septima Luna de Saturno...