El Bon Odori es un festival de danza tradicional japonés. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano (entre julio y agosto en Japón) y organizado localmente por cada ciudad.

Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. El Bon es una tradición budista, originaria de China.

Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.


Llegamos al festival de la Colonia Japonesa Urquiza alrededor de las 18:30, 19:00 hs y la alegria que rodeaba al lugar ya te inundaba. A primera vista se veian una gran cantidad de puestos en circulo que se postraban frente a la gran torre que se ubicaba al medio del lugar. De allí provenia el sonido del taiko (tambor japones) y alrededor de ese sonido envolvente la gente danzaba tal vez sin siquiera conocer los pasos, pero lo intentaba y se notaba en sus caras que se divertian haciendolo.
Luego de observar un poco desde la entrada comenzamos a caminar por la izquierda del circulo de puestos. Lo primero fue la comida de la cual me quede con ganas de probar, takoyaki y yakitori, pero confio que un dia de estos lo pruebo!. Luego de pasar por esos puestos, que parecian algo asi como los puestos oficiales de comida del festival, empezamos a ver los primeros puestos de "chucherias". En el primero habia unos peluches hermosos, habia visto un usagi (conejo) precioso, era re tierno y cuando volvi mas tarde, ya no estaba (momento en que lloro!, mentira mentira). Habia de todos los juguetes que podias pensar, tambien habia accesorios y todas esas cosas locas que a las chicas y a las nenas nos gustan. Eran varios puestos seguidos de cosas asi, pero en uno que otro aparecia la vajilla japonesa, la cual es muy delicada y cuenta con una belleza muy dificil de describir pero con decir que las mujeres alli pintadas, vestidas con sus kimonos, pintadas, peinadas con un delicado rodete y en medio de la naturaleza imponente con la cual contaba el antiguo Japón parecia que cobrarian vida en cualquier segundo, seguramente, alcanza. Seguimos caminando y mientras lo haciamos seguia sonando la música tradicional que a veces era interrumpida por las palabras de los locutores. Nos encontramos con el puesto de cazar peces con un aro de papel (Kingyo Sukui), lo cual parecia algo dificil, pero si que eran tiernos los peces tan chiquititos que habia!, yo queria uno negro, pero ni lo intente porque seguro se me rompia el papel.
Al salir de allí estaba el unico puesto de manga/anime, lo cual me parecio bien, ya que el festival es sobre su cultura y con ese puesto bastaba. No habia demasiada variedad y los precios eran altos, por lo cual opte por no comprar nada (aunque debo de confesar que me enamore de un poster de Lelouch con C.C. de Code Geass). Al seguir caminando eran puros puestos de comida, asi que me tentaron y compre un onigiri hecho como corresponde! (no como mi intento fracasado de onigiris). El onigiri es una simple bola de arroz, el cual es preparado especialmente para ese plato y los japoneses lo preparan con las manos mojadas, rellena de pescado y condimentos varios de ellos. Ese arroz se encuentra envuelto por una hoja de alga y arriba se le pone salsa de soja. Y descubri que el arroz se lo hace sin sal!...Yo a mis onigiri les habia puesto sal...Y la verdad, muy rico ♥.
Luego probamos unos palitos de maiz agridulces (karinto), como los palitos salados, pero al estilo japones y agridulces, a Flor le gustaron, asi que despues se termino comprando una bolsa.
A este punto las chicas empezaban a sufrir de hambre, empezaron con una de esas cosas de azucar, umm, ¿copo de azucar?, de color celeste y una coca. De ahi vimos como la gente bailaba y con Flor nos animamos, asi que dijimos, ¿Porqué no? y el primer intento fue todo un fracaso!, Nos complicaron el baile y no cazamos una (?). Nos rendimos, sacamos algunas fotos y seguimos recorriendo. Vimos mas puestos con chucherias, vajilla y cosas muy lindas japonesas. Habia un puesto de licuados (??), un puesto que vendia bentos (almuerzo japones) del cual me tentaba mucho el pollo frito, un puesto que vendia delantales, bolzos y cosas asi con tramas de orientación oriental y por ultimo un puesto que vendia ropa japonesa! Habia Kimonos!. Mi plan para este año es juntar plata y comprarme un lindo kimono, yeah! ¡Y el año que viene, voy con kimono! (?).
Seguimos caminando, muchas fotos de por medio y mucho observar a la gente. Era muy lindo ver a las nenas chiquitas e incluso a bebes vestidos con sus yukatas o con sus kimonos, me los queria traer a mi casa y tenerlos de muñequitos de decoración (?).
Entre idas y venidas dimos otra vuelta (en total dimos 3 vueltas). Allí nos compramos karokke (croquetas de pure de papa rellenas de carne picada y algunos condimentos, muy parecido al Pastel de papa) que fue la comida que más gusto. Luego también me compre tres brochets de dango y he de resaltar el proverbio que aparece en wikipedia "Un proverbio japonés común es Hana yori dango, literalmente ‘dumplings en vez de flores’), que alude a la preferencia por las cosas prácticas en lugar de por la estética." el cual es muy bueno y que por ahora leerlo realmente entiendo porque Kamio (mangaka japonesa) le puso ese nombre a un manga que me encanta. Sin embargo, los dango que nosotras probamos, no eran muy ricos para nosotras. El que nosotras probamos era la masa de harina de arroz bañados en salsa agridulce.
Para sacarme el gusto del dango, me compre un té verde ¡y que té!, Muy rico, un sabor muy bueno y refrescante a pesar de ser una infusion caliente. A todo esto ya le habia pedido Flor a una señora que tenia un kimono muy lindo y que parecia amable que se sacara una foto conmigo, un amor la mujer!. Por eso las más chicas tambien querian una foto con alguien japones, encontramos una chica con un lindo kimono rosa la cual muy amablemente se saco la foto e incluso parecia sorprendida y avergonzada.
La gente seguia bailando y pegando saltitos, lo cual llamo nuestra atención y con Flor volvimos a la pista de baile. En esa oportunidad nuestras maestras fueron dos nenas pequeñas y aprendimos bastante rapido a pesar de nuestra mala coordinacion, en especial la mia que no podia hacer los movimientos de los pies y las manos a la vez porque me perdia!.
Bailamos dos veces la misma canción y fue muy divertido, luego quede sola bailando porque Flor se canso y se fue. Pronto volvimos a la caminata y a la hora de comprarnos algo.
Acompañe a Car (Carla, hermanita de Flor) a comprarse un alajero y luego unos imanes re poderosos! (?) y yo me compre una hermosa taza de té negra con detalles en dorado y me arriesgo a decir que el té sabe mucho mas rico en esa taza ♥.
Poco a poco nos fuimos cansando de dar vueltas y para nuestra sorpresa, alrededor de las 22:30 empezaron los fuegos artificiales. HERMOSOS, llenaban el cielo de colores haciendole compañia a una delicada y preciosa luna llena. Fueron los mejores fuegos artificiales que vi en mi vida, incluso te emocionaba verlos y fue un espectaculo increible, algo que va a quedar en mi recuerdo para siempre por que fue una experiencia unica e irrepetible.
Ya nos quedaban 20 minutos y el show de taiko empezó. Tuve la oportunidad de ver el show completo y es algo que realmente llama la atención, las canciones, la alegria, la coordinación, todo ello mostraba un show realmente bello y atractivo con toda la felicidad que el festival se merecia.
Y llego la hora de despedirse de las lamparas de muchos colores, el ambiente armonioso y unico y de la gente tan alegre que habia y que seguia llegando, por que algo para destacar es la cantidad de gente que se convoco para conocer mas de esta hermosa cultura de la cual no me queda mas que decir, que me sigue enamorando cada día mas en todos sus aspectos ♥
Las fotos del festival las pondre cuando a Flor le den ganas de pasarmelas (:
Y...¡Arigatô Gozaimasu Florii!

El destino del hombre puede cambiar con la oportunidad de un encuentro.



|

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NOS ALEGRA QUE LES HAYA GUSTADO...

TAMBIEN NOS INTERESARIAN LAS CRITICAS PARA PODER MEJORAR EL PROXIMO AÑO...

SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA

www.bonodorilaplata.blogspot.com

Anónimo dijo...

injusto...yo quiero ir...
Me iré a llorar en un rincon de mi cuarto (?)!
Haha T-T
bueno cuidate , a la proxima me llevas(?) *-*
cuidate muxo n.n
gracias por la info!
atte:
Marcia =P

Anónimo dijo...

Me gusto la introduccion
aqui en mi ciudad hay mucho mas chinos
que japonese
podria decirse que la comunidad es minuscula, pero las festividades y la comida es deliciosa
todo pasa en un restaurant japones llamado " Sakura"

y si, el arroz es delicioso, acompaniado del tepanyaqui que tanto me gusta
y las peinetas para el cabello, cubiertas con flores de cerezo ( pequenias sakuras en colores vivos y palidos )

Beshoooo

tu Ma